El Rincon de Mio Pinion


Mio Pinión es un ciudadano muy peculiar. Amante del conocimiento, acusioso y curioso por excelencia ha tomado la determinación de analizar y tratar de comprender los hechos cotidianos nacionales y mundiales, sin leer o escuchar noticias. Un sólo vistazo a las caricaturas de los diarios le permite ver y comprender significados nuevos ( e incluso más completos), generalmente ocultos o descuidados en el mundanal ruido y los torrentes de palabra escrita que aturden, al punto de no dejar espacio a la imaginación, el sentimiento o a la actividad intelectual propia. Todo a nuestro alrededor se confabula para evitarnos pensar, sentir, razonar u opinar con entera libertad y conocimiento de causa.

Para poder interpretar la vida y sus avatares (lo que incluye la política y lo político), es necesario sentirla. El conocimiento es una experiencia estética que requiere sensibilidad, en otras palabras "sentir con". Un buen ciudadano debe vivir la política con intensidad como expresión y motor de cambio. Para lograrlo debe dejar de ser simple observador e incorporarse a la realidad.

Puede parecer una locura, pero una caricatura resulta un buen instrumento para lograr el citado objetivo, toda vez que representa una expresión artística que nos absorve, nos invade, nos incorpora, nos trasnmite sentimientos al punto de eonvolvernos una situación dada.