Transmetropellos


Parece que la solución a los problemas en Guatemala están condenados al caos que ocasiona todo inicio. Cuántas ideas podemos extraer de la presente caricatura?. La imagen de un alcalde que al estilo de Moisés, quien según las antiguas escrituras se abrió paso en medio del océano dada su condición sobrenatural, se sitúa en medio de cientos de los personas que movidas por la necesidad (unos) o curiosiosidad (los otros) esperan impacientes la llegada del transmetro.

Para ningún citadino es desconocida la imagen de prepotencia, petulancia, vanidad o egocentrismo, que algunos medios escritos trantan de resaltar en el expresidente de la República, ahora alcalde capitalino, Alvaro Arzú, de ahí la analogía con Moisés.

Será precisamente por esa razón que al alcalde no se le ve "entre" la gente sino marcando distancia de ella. Pero además de estos aspectos simbólicos, la caricatura llama la atención sobre el calvario que padecieron los usuarios del transporte público por la falta de prevención y planificación. Finalmente, la soledad del personaje alude a la insuficiencia del personal de la municipalidad para atender la situación. En fin, múltiples significados más pueden extraerse de la misma. Por mi parte es todo y le cedo la palabra.





No hay comentarios.: